Banco Central

Gobierno habilita u$s 3.500 M de reservas para cancelar deuda

martes, 11 de agosto de 2015

El Gobierno dispuso este lunes la cancelación de deuda con organismos financieros internacionales y deuda externa oficial bilateral por más de 3.500 millones de dólares, que serán abonados con reservas del Banco Central.

Así quedó establecido a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del ministro de Economía Axel Kicillof.

Se trata de vencimientos correspondientes al ejercicio fiscal de este año, por un total de u$s 3.558.390.000, a cancelarse con "reservas de libre disponibilidad", según el texto oficial.

Con ese fin, el Banco Central transferirá a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, aquel monto, mientras que como contraprestación, recibirán instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Así, la autoridad monetaria percibirá una o varias Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses, por hasta u$s 3.558.390.000, a un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual, detalló el decreto.

Además, el Poder Ejecutivo dispuso que los intereses de esas Letras se cancelen semestralmente.

La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que se está "ejecutando un proceso de desendeudamiento externo", que se reflejó en la "cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con organismos financieros internacionales correspondientes a los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, con reservas de libre disponibilidad".

Para el Poder Ejecutivo, esta política "se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional".

"En consecuencia, se considera pertinente la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral con vencimiento en el presente ejercicio, mediante la utilización de reservas de libre disponibilidad", añadió el decreto. 

Fuente: Ambito