crédito internacional

Tras la salida del default, las empresas avanzan en planes para acceder a financiamiento internacional

lunes, 07 de marzo de 2016

Están listas para emitir ON firmas energéticas y de infraestructura en el segundo trimestre. IRSA actuará como referencia, al buscar u$s 470 millones en los mercados de capitales.

El avance en la salida del default argentino aceleró los planes de numerosas empresas preparadas para financiarse en el mercado internacional. Las primeras emisiones de Obligaciones Negociables llegarían ya en el segundo trimestre. Algunas de las más grandes ya están avanzadas en los procesos de autorización ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La deuda corporativa estará primero concentrada en los sectores de energía, infraestructura y servicios. Pero hay otras firmas que planean ampliaciones y la salida a nuevos mercados que demandan financiación en dólares y a tasas bajas.

IRSA actuará de referencia, cuando el próximo 17 de marzo se concrete la emisión anunciada de ON por hasta u$s 470 millones.

Pero el escenario concreto se conocerá el próximo mes, cuando la emisión de deuda de la Nación y la Provincia de Buenos Aires marquen el nivel de tasas al que se puede aspirar.

"Compañías como Edesur y Edenor, que deberán financiar inversiones en la distribución de electricidad; Pampa Energía ante la eventual compra de activos de Petrobras en Argentina o Cablevisión por Nextel ante el 4G, tienen las condiciones dadas para ser las que inicien el camino de la emisión", dijo Sebastián Maril, analista de Inversor Global. Y agregó que muchas otras empresas tendrán la oportunidad de refinanciar sus deudas con este mecanismo.

Coincide Jakie Maubre, directora de Cohen, quien aseguró que en los últimos meses numerosas compañías realizaron consultas para salir al mercado con el objetivo de financiar proyectos. "Es el momento. En la Argentina hay muchos proyectos retrasados que demandarán financiamiento a tasas adecuadas", dijo y señaló a las empresas del sector de infraestructura como uno de los que emitirán deuda en primer lugar. De hecho, las últimas emisiones de ON y Valores de Corto Plazo (VCP) se dieron en firmas de ese sector y del energético. El año pasado, fueron 88 las empresas que emitieron u$s 3909 millones (40% más que en 2014). La mitad de ese aumento fue explicado por el de YPF.

El cierre de 2015 dejó como resultado 188 ON (15 de ellas de Pymes) y 14 VCP (todos de empresas grandes).

Juan Martín Aguado, gerente General de Consultatio Investments, confirma que también a través de esa compañía hay firmas listas para aprovechar la apertura al mercado internacional. Dice que es un buen escenario para empresas grandes que necesitan financiarse en dólares pero aclara que no solo será importante salir del default sino que los inversores están atentos a otras señales imprescindibles como la normalización de las estadísticas oficiales.

Leopoldo Olivari de Bacque, le agrega otras señales vinculadas a la micro que no parecen ser tan inmediatas. "El nivel de gobernabilidad que se demuestre con el apoyo del Congreso en las leyes necesarias para salir del default, darán envión", dijo.

Entre los responsables de finanzas de las empresas también existe prudencia. "Hay un timing que es muy importante para no saturar la capacidad de inversión del exterior", aseguran, en referencia a no salir tarde, cuando el mercado esté inundado de deuda argentina pública o corporativa. 

Fuente: El Cronista