Bancos demoran norma oficial y BCRA lanza una supervisión

martes, 09 de agosto de 2016

A partir del 1 de Agosto debían adoptar nuevos pagos móviles. Pymes prevén enviar intimaciones.

La apuesta oficial era que los nuevos dispositivos para pagos a través de la web y celulares estuvieran a punto en el comienzo de este mes. Pero la arsimonia de la mayor parte del sistema financiero terminó por convertir la norma del Banco Central, al menos por ahora, en apenas una expresión de deseo.

La mayoría de los bancos reconoció ayer a este diario que aún no habían puesto en marcha ni difundido ninguna de las nuevas medidas que dispuso la comunicación de la institución de Federico Sturzenegger. En el BCRA reconocieron ayer a este diario cierta preocupación y advirtieron que en estos días iniciarán una supervisión en el sector.

El tema formó parte de la reunión que mantuvieron por la mañana las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que preside Osvaldo Cornide, y los técnicos del Central. Los empresarios reclamaron por los altos costos financieros que deben pagar los comercios -especialmente los minoristas- y pidieron a la entidad que lanzara una normativa que permitiera bajar las comisiones por pagos con débito y crédito. Desde el organismo deslindaron su responsabilidad: aclararon que estos cargos están regulados por la ley nacional de tarjetas de crédito y que, sobre esta cuestión, ya realizaron todo lo que está al alcance al disponer que a partir del 1 de agostos los bancos brindarán a sus clientes (individuos y empresas) la posibilidad de realizar transferencias inmediatas a través de sus celulares y mediante páginas webs.

En el equipo de Sturzenegger reconocieron ayer a este diario que son muy pocas las entidades del sector que ya implementaron los nuevos instrumentos y que iniciarán una supervisión en el sistema para que la normativa se haga efectiva. En CAME, en tanto, tienen previsto enviar cartas documento a aquellas que todavía no lo hayan aplicado a pesar de la última exigencia oficial.

La comunicación "A 5982", publicada el 3 de junio pasado, estableció que los bancos adoptaran estas nuevas alternativas para que individuos y personas jurídicas pudieran realizar transferencias inmediatas sin costo hasta los $250.000 mensuales. Establecía, para esto, que dieran a sus clientes -a partir del 1 de agosto- "una tarjeta de acceso a sus cuentas a la vista", que permitiera -entre otros servicios- hacer transferencias inmediatas de fondos. Pero, también: 1) Proveer sin costo una aplicación para celulares que permita canalizar transferencias inmediatas de fondos o pagos a cuentas de terceros adheridos en el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM); 2) Permitir a clientes realizar transferencias mediante dispositivos de seguridad para validar transacciones ("dongles") y 3) Poner a disposición de proveedores de servicios de pago y clientes receptores de fondos una aplicación similar a un "botón de pago" (también sin costo) que permita que los compradores puedan realizar sus operaciones en la web a través de transferencias inmediatas con débito.

Los empresarios vienen de realizar una intensa campaña para alertar sobre los altos costos que complican la actividad comercial y sus ventas minoristas, con comunicados, reparto de folletos en la vía pública y hasta la instalación de un stand frente a la sede del Central. Ayer, lograron ser recibidos por los técnicos del Central en la sede de Reconquista 266, para reclamar que se reduzcan las comisiones que se cobran a comercios por los pagos con débito. La estrategia del Central es, por ahora, apostar por una mayor competencia. 

Fuente: Ambito