Un banco podría cerrar cuentas de argentinos

martes, 01 de noviembre de 2016

El JP Morgan advirtió que lo hará con quienes no las declaren.

El banco JP Morgan anunció que cerrará las cuentas de los argentinos que no las tengan declaradas ante la AFIP, en una tendencia que ya comenzaron algunas entidades financieras suizas y que seguirán otras de Estados Unidos. Así lo expresó a la agencia de noticias Bloomberg el presidente de la filial local del Morgan, Facundo Gómez Minujin. "Grandes bancos como el JP Morgan requerirán que todos los fondos sean debidamente declarados, y si no, cerraremos las cuentas", expresó el ejecutivo.

En realidad, el JP Morgan ya está pidiendo hace un tiempo a sus grandes clientes argentinos que declaren por escrito que tienen sus fondos en blanco.

Los bancos suizos Credit Suisse y UBS ya comenzaron a exigir una certificación del origen de los fondos y dos fuentes del sistema financiero afirmaron que otras entidades norteamericanas seguirán el mismo camino. "Hay mucha gente en los bancos con temores por las denuncias de lavado de dinero", explicó una fuente local.

Desde Nueva York, un ejecutivo agregó que "todos los bancos de los países que firmaron el acuerdo de intercambio fiscal multilateral de la OCDE ya comenzaron o comenzarán a pedir esa información, porque se quieren cubrir de potenciales escándalos en el futuro". Y aclaró que si ganara las elecciones presidenciales la candidata demócrata, Hillary Clinton, hay más chances de que se firme un acuerdo de intercambio bilateral de información.

El panorama no es uniforme: varias fuentes confirmaron que el Bank of New York "no está colaborando con las transferencias del blanqueo, por lo que se les está complicando a sus clientes sumarse a este plan". 

Fuente: La Nación