El 52% de los argentinos no tiene cuenta bancaria

viernes, 01 de junio de 2018

La proporción creció desde 2014. Brasil, Uruguay y Chile tienen más bancarizados. La alta informalidad de la economía y desconfianza en los bancos, entre las causas.

Una encuesta nacional de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices!, que fue publicada por el diario porteño Clarín, revela que en el primer trimestre de este año el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener siquiera una caja de ahorro básica en un banco. Y detalla que el promedio es bastante más alto entre las personas de menores ingresos (57%), en el Gran Buenos Aires (57%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (60%).

Un estudio del Banco Mundial realizado en 140 países, y publicado en abril con un diagnóstico coincidente, muestra que Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia lograron reducir su porcentaje de población no bancarizada entre 2014 y 2017. También progresaron en la materia Perú, Colombia y Ecuador, en línea con la tendencia global. En el mundo, la tasa se redujo de 39 a 33%.

Pero la Argentina, en los mismos tres años, incrementó su tasa de “excluidos financieros” en más de dos puntos (del 50 al 52%). Y los que se “desbancarizaron” fueron mayormente los más pobres, ampliando la distancia con los más acomodados.

Según el Banco Mundial, dentro el 40% de la población argentina que menos gana, los incluidos pasaron de ser el 44,6% en 2014 a representar el 37,4%. Mientras que, en el 60% restante de la población, subió de 53,9 a 54,9%. La brecha entre ambos grupos se duplicó en tres años.

“La bancarización en Argentina es notablemente baja. Estamos no sólo lejos de los países desarrollados, sino también de los que están en vías de desarrollo”, remarcó Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UP.

En efecto, según el Banco Mundial, con su tasa del 52% de gente sin cuenta, Argentina quedó muy relegada frente a Chile (donde solo el 26% está excluido), Brasil (30%) y Uruguay (36%) y superada también por Bolivia (49%). Entre los limítrofes, solo Paraguay quedó peor ubicado (69%). El promedio en América Latina y el Caribe bajó al 47%.

“La principal razón de nuestro retraso es el alto grado de informalidad de la economía. A diferencia de otros países, acá hay gente que tiene actividades económicas lícitas y aun así no tiene cuenta bancaria. Algunos motivos que podrían explicarlo son el interés por evadir impuestos, la falta de sucursales bancarias en las zonas menos favorecidas y una larga historia de crisis económicas que favorece la desconfianza, en especial entre las personas de mayor edad”, analiza Foglia.

La encuesta de Voices! y la UP resalta al respecto que el 73% de la población tiene “poca o ninguna” confianza en los bancos, cifra que  trepa al 78% entre los no bancarizados. Mientras que, entre quienes sí tienen cuenta, 4 de cada 10 están poco o nada seguros de que el dinero que tienen depositado “esté protegido”.

“La desconfianza es un fenómeno profundo que involucra a casi todas las instituciones públicas y privadas. A excepción de la Iglesia y las ONG, es más gente la que desconfía que la que confía en las instituciones. Teniendo en cuenta esto, y la historia del país, la baja confianza en los bancos no sorprende”, agrega Delfina Rosell, encargada de Marketing e Innovación de Voices!.

Consultados sobre por qué no sacan una cuenta, 42% de los “excluidos” dijo también que no tiene dinero suficiente. Una respuesta que, según los especialistas, revela el escaso nivel de información sobre las cuentas universales gratuitas que, en teoría, todos los bancos deberían estar ofreciendo con mínimos requisitos.
Un 46% de los argentinos dicen tener un cuenta bancaria, pero los que hacen pagos con esas cuentas son menos. La encuesta que sólo un 41% de los argentinos dijo que “posee o utiliza” tarjetas de débito (9 de cada 10 bancarizados) y que sólo un 24% de la población tiene o usa las de crédito (la mitad de los incluidos).
 

Fuente: La República de Corrientes