El BCRA necesitó ayuda del Tesoro y bancos públicos para cumplir su meta de mayo

lunes, 03 de junio de 2019

La base monetaria terminó $ 1000 millones por debajo del tope, el resultado más ajustado hasta ahora. Ayudaron bancos y el Tesoro a sacar plata de la calle. Esto pone un piso a la tasa que pesa sobre la economía.

La dureza del esquema monetario empieza a mostrarsus costos. En mayo, el Banco Central (BCRA) debió pedir ayudas al Tesoro y a bancos públicos para poder alcanzar su meta de expansión cero de la base monetaria. En adelante,si elrégimen no se modica y el dólar no cae por debajo del piso de la "zona de referencia", la entidad que conduce Guido Sandleris tendrá dicultades para acompañarlas necesidades de pesos de la economía.

El jueves, bancos públicos colocaron $ 40.000 millones en pases pasivos en un sólo día para bajar el promedio de saldos diarios de base monetaria justo a tiempo. El lunes 24 de mayo, mientras tanto, el Tesoro había desarmado casi $ 24.000 millones de depósitos para reducir el circulante.

Sin esas ayudas, la autoridad monetaria tendría que habersacado $ 50.000 millones extra de la calle el último día de mayo, lo que hubiera signicado una suba de tasa. Elrendimiento de la Leliq, que llegó a perforar 44% en febrero, quedó el viernes en 70,73%.

La meta del BCRA hasta noviembre es que la base monetaria -el dinero que circula en la economía, medido en promedio de saldos diarios- no supere el $ 1,343 billón. Sobre la hora, y con ayuda de terceros, el Central logró que ese promedio cerrara mayo apenas $ 1000 millones por debajo de ese objetivo.

En abril el promedio había quedado $ 18.000 millones debajo de la meta. En marzo, $ 29.000 millones y, en febrero, sobrecumplió el objetivo en $ 43.000 millones.

"Para adelante, la demanda de dinero se estaría estabilizando y eso puede generar presión adicionalsobre la meta monetaria", dijo el economista Hernán Hirsch.

El Central tuvo que recurrir a medidas de emergencia para calmarla volatilidad cambiaria que resurgió a mediados de febrero y no se calmó hasta el mes pasado. La meta de expansión cero de la base monetaria se transformó en sobrecumplimientos (retiró más pesos de lo que indicaba el programa acordado con el FMI), el sobrecumplimiento de febrero se transformó en la nueva meta y ese nuevo objetivo, más exigente,se extendió hasta noviembre.

Nada de eso alcanzó, hasta que la entidad conducida por Sandleris no recuperó la capacidad de usarreservas a discreción el mercado no se estabilizó. Pero elrégimen monetario quedó muy ajustado.

"Si el BCRA mantiene su compromiso con la meta, lo que viene es tasa alta y menos pesos en la calle, y esto te va a generar que muy difícilmente se note la recuperación delsalario o del crédito en la calle", señaló Martín Vauthier de EcoGo. "Sobre todo si tenemos en cuenta que en junio y julio suele aumentar estacionalmente la demanda de dinero", agregó.

 

Fuente: El Cronista