Qué tal amigos, ¿cómo va? Aquí en Ginebra empezamos con todo este nuevo martes. Hay mucho para comentar y bueno, les dejo mi análisis para la jornada. Cualquier duda o consulta no duden en enviarme un email.
Los mercados de renta variable corrigen a la baja, luego de tres días consecutivos de subidas, debilitando nuevamente al euro frente al greenback, el yen y la esterlina. Los operadores estiman que la corrección bajista se debe a un descanso de los indicadores luego del fabuloso rally registrado en los últimos días, mientras se rumorea en el mercado que se están viendo afectados por los comentarios realizados por integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalan que las medidas adoptadas hasta el momento en europea no solucionarán los problemas en el largo plazo.
Entre otras cosas, los indicadores asiáticos cerraron a la baja, luego de conocerse que la inflación de China registró los máximos de 18 meses, renovando la presión al Banco Popular de China para fortalecer al Yuan ante el temor de una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario. Asimismo, el FMI ha publicado en su informe “Perspectivas sobre Europa” que la economía del bloque volverá al crecimiento en 2010, con un avance de 1,6%, dejando atrás la contracción de 4,6% registrada en 2009.
Hasta el momento, hemos conocido que la Producción industrial y manufacturera de Reino Unido ha superado las expectativas, así como también, los Inventarios mayoristas de Alemania, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) germano se mantuvo en línea con lo estimado en abril.
Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en el Optimismo Económico IBD/TIPP, los Inventarios mayoristas y la Confianza del consumidor ABC/Washington Post de EE.UU.
En el ámbito bursátil, los selectivos europeos cotizan a la baja, así como también, los futuros de Wall Street, continuando con la tendencia de la región asiática.
Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 75.80 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se aprecia 0,55%, registrando un máximo diario en los 76.98 y un mínimo en 75.52 dólares. Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en los Inventarios de petróleo API de EE.UU. que, de registrar un nuevo incremento debilitaría aún más al commodity. Si la tendencia se mantiene a la baja, soporte a considerar se encuentra en 75.60, mientras que al alza, la próxima resistencia se sitúa en 76.43 dólares.
Niveles y tendencias claves:
EUR/USD (euro frente al dólar): el par cotiza a 1.2686 dólares por euro, depreciándose desde el inicio de sesión asiática 135 pips. Si la tendencia continúa siendo bajista, los operadores centran su atención en el soporte situado en 1.2609, mientras que al alza, la próxima resistencia se halla en 1.2717 dólares por euro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 200 pips en la hora, mientras el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 períodos se encuentra en clara sobreventa y el MACD brinda señales de entrada en largo. En el gráfico de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia bajista del par, mientras el indicador de Volúmenes señala un incremento en la operativa y la MM de 50 días se hallan por encima del Spot y los Bears se encuentran en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto.
USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce se consolida con los 38,2% del fibo trazado entre 88.12 y 94.18 yenes por dólar. Hace instantes, la paridad cotizaba a 92.33 yenes por dólar, ubicándose la próxima resistencia en 92.54, mientras que a la baja, el soporte a considerar se sitúa en 92.22 yenes por dólar. En velas de 1 H, el Estocástico realiza un corte bajista, mientras el RSI se encuentra próximo a los 30 puntos. En el gráfico de 4 H, el precio se consolida con la MM de 50 días, mientras el ADX confirma el inicio de una fuerte tendencia y el MFI se sitúa en terreno neutral.
GBP/USD (libra frente al dólar): por el momento el cable opera entre los 1.4880 y 1.4765, luego de divulgarse los buenos resultados de la producción industrial y manufacturera de Reino Unido. Actualmente, se necesitan 1.4818 dólares para comprar una libra esterlina, ubicándose la próxima resistencia en 1.4863 (MM de 200), mientras que a la baja, el soporte más cercano se halla en 1.4800. En el aspecto técnico, el precio supera la banda inferior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media, mientras el RSI se encuentra en niveles neutros. En el chart de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia corta de los últimos días, mientras el Estocástico realiza un corte bajista y el indicador de volúmenes señala un incremento en la operativa. Por último, la MM de 50 días se encuentra por encima del Spot y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto.
XAU/USD (onza de oro frente al dólar): desde los mínimos de 3 días registrados en 1184,55, la paridad repunta aproximándose a los máximos del año en 1113,28 dólares la onza. Los motivos del rally en el oro es la demanda de la materia prima como inversión alternativa favorable y los riesgos inflacionarios que experimentan Europa y China. Hace instantes, el par operaba a 1209 dólares la onza, ubicándose la próxima resistencia en 1210,8, mientras que a la baja, el piso más cercano se encuentra en 1203,8 dólares (MM de 200). Atentos que de superar los 1210,8, el cruce tiene perspectivas de realizar un ataque al pivot point situado en 1219,10, paso previo para ir en busca de un nuevo máximo histórico.
Oportunidades del día.
EUR/JPY (euro frente al yen): el par se deprecia 530 pips desde el 10 de mayo, para operar en estos momentos a 117,21 yenes por euro. Si continúan las dudas entorno a la efectividad de las medidas tomadas por la Zona Euro para evitar un posible default del bloque, el cruce tiene posibilidades de continuar con el pullback realizado el 9 de mayo, con el objetivo puesto en los 115,2. No obstante, ante un giro alcista, la MM de 200 días podría frenar las subidas. En el aspecto técnico, en velas de 30 minutos, el MACD brinda señales de entrada en largo, mientras el RSI se encuentra en clara sobreventa y las bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 160 pips en 30 minutos. En el gráfico de 4 H, incrementa la operativa de la paridad durante las últimas horas, mientras la nube de Ichimoku confirma la tendencia corta de hoy. Para las próximas horas, no nos olvidemos del soporte situado en los 115.52, nivel clave en la evolución del cruce que de superarlo podría significar volver a los mínimos de 14 meses en 110.53 yenes por euro.
EUR/GBP (euro frente a la libra): finalmente la paridad ha cerrado el gap alcista realizado en el primer día de la semana y rebota en el soporte del 0.8539, para negociar en estos momentos a 0.8571 libras por euro. Como informamos ayer, para observar una mejora de su aspecto técnico, primero el par deberá superar el pivot point situado en 0.8600, mientras que a la baja, el soporte más cercano se halla en 0.8539 libras por euro. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 80 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en niveles neutros y el Estocástico realiza un corte bajista. En el gráfico de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia bajista, mientras los operadores aguardan una intercepción entre las medias base y de divergencia para tomar posiciones.
Hasta mañana!