Qué tal amigos, aquí vuelvo a publicar mis informes cotidianos sobre mercado. Si tienen preguntas o dudas envíenme un email o publiquen comentarios debajo del informe.
Si bien presenciamos ayer un repunte del euro frente al dólar, la paridad corrige a la baja luego de la decisión tomada por Alemania de prohibir realizar ventas bajistas a descubierto sobre los bonos de gobierno europeo y los credit default swaps (CDS). Recordemos que las subidas registradas en la sesión de ayer se debieron a los rumos de que Grecia podría abandonar la Zona Euro y que el Banco Central Europeo (BCE) junto a otras entidades monetarias podría intervenir en el mercado para frenar las bajadas de la moneda europea.
Hasta el momento, hemos conocido que el Producto Interior Bruto preliminar del 1Q de Japón ha repuntado con respecto al anterior dato, pero fue por debajo de las previsiones, mientras que las Expectativas de inflación del Instituto de Melbourne en Australia se ubicaron en 3,6%, cuando el dato anterior fue de 4,1%. En Reino Unido, las ventas minoristas se situaron en 0,3% en abril, mientras que en Estados Unidos, las Peticiones iniciales de desempleo repuntaron 25 K en mayo.
Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en la Confianza del Consumidor de la Zona Euro, los Indicadores líderes y la Encuesta manufacturera de la FED de Filadelfia.
En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron en los mínimos de 8 meses luego de que el PIB de Japón se ubicara por debajo de lo estimado. Sin bien, el crecimiento del 1 Q ha sido el más importante de los últimos tres trimestres, el dato final no acompañó las cifras estimadas en una encuesta realizada por el portal financiero Bloomberg. En Europa, el parqué del viejo continente opera en los mínimos de dos semanas tras los riesgos fiscales de la Euro Zona, mientras que en Wall Street, los indicadores estadounidenses operan en números rojos.
Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cae fuertemente 2,7%, para operar en estos momentos a 70.54 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el crudo registra un máximo diario en los 73.26 y un mínimo en 69.86 dólares. Para las próximas horas, estemos atentos que ante un nuevo giro bajista, el oro negro podría ir en busca de los 70.00 nivel que, de superarlo, podría llevar al petróleo hasta el soporte ubicado en 69.51 dólares.
Niveles y tendencias claves:
EUR/USD (euro frente al dólar): el par forma un canal lateral con techo en 1.2440 y piso en 1.2320 dólares por euro. En el caso de superar los mencionados niveles, el cruce nos podría ofrecer interesantes oportunidades de negocios. Actualmente, luego de consolidarse con la MM de 200 días, el cruce podría nuevamente intentar perforar el mencionado piso, que de confirmarse, llevaría a la paridad hasta los 1.2300. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de solo 80 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en niveles neutros, al igual que el Estocástico. En el gráfico de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia corta del último mes, mientras el ADX señala el inicio de una débil tendencia.
GBP/USD (libra frente al dólar): el cable nuevamente se deprecia a pesar de los buenos datos de las Ventas minoristas de Reino Unido. Actualmente, se necesitan 1.4314 dólares por libra esterlina, ubicándose la próxima resistencia en 1.4376 (MM de200), mientras que a la baja, el soporte a considerar está en 1.4288. En estos momentos, el cruce corrige hasta la banda media de Bollinger, luego de coquetear con la banda inferior, mientras el MACD tiene perspectivas de realizar un corte alcista en la próxima hora. En el gráfico de 4 H, la MM de 50 días se encuentra por encima del Spot y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto, mientras el indicador de volúmenes señala una reducción de la operativa.
USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce tiene perspectivas de ir en busca del 61,8% del fibo trazado entre 94.85 y 88.12 yenes por dólar. Hace instantes, el par cotizaba a 90.29, ubicándose la próxima resistencia en 90.42, mientras que el soporte más cercano está en los 90.00 yenes por dólar. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el par experimenta una volatilidad de 180 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se halla en clara sobreventa. En el chart de 4 H, el MFI se aproxima a los 20 puntos, mientras la banda inferior del kumo de Ichimoku brinda de resistencia. Por último, el SAR Parabólico brinda señales de entrada en corto.
XAU/USD (onza de oro frente dólar): el metal precioso retrocede posiciones, pero encuentra soporte en el pivot point de los 1180,3 dólares. Desde el inicio de sesión, el commodity se deprecia 22 dólares, registrando un mínimo de 2 semanas en 1175,22. Atentos que si la tendencia continúa siendo corto, el par tiene perspectivas de consolidarse con los 61,8% del fibo trazado entre 1123,8 y 1249,3, nivel que de perfóralo, llevaría al par hasta los 1163 dólares la onza. En el aspecto técnico, las bandas de Bollinger se ensanchan, indicando elevada volatilidad en la hora, mientras el CCI de 20 períodos se encuentra en un entorno de sobreventa. En el caso de un repunte, el siguiente techo se sitúa en los 1196 dólares por onza de oro.
Oportunidades del día:
USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el debilitamiento del crudo perjudica al loonie, beneficiando al billete verde. Atentos que luego de apreciarse 555 pips desde el 13 de mayo, el par se aproxima al target alcista del 1.0700, zona de potencial rebote bajista que, de superarlo, llevaría a la paridad hasta los 1.0743, máximos desde el 6 de mayo. No obstante, a la baja, los operadores centran su atención en el piso intradiario del 1.0633. En el aspecto técnico, en el chart de 1 H, el precio perfora la banda superior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media (1.0503), mientras el RSI y el Estocástico se ubican en clarísima sobrecompra. En el gráfico de 4 H, el kumo de Ichimoku confirma la tendencia alcista de los últimos días, mientras el indicador de volúmenes señala un incremento en la operativa durante las horas pasadas.
USD/MXN (dólar frente al peso mexicano): el par acaba de superar la cota de los 13.00 pesos por dólar, luego de incrementar la demanda por el billete verde como valor de refugio. Si la tendencia continúa siendo alcista, el par podría ir en busca del próximo target situado en 13.32, máximos desde noviembre de 2009, mientras que a la baja, las miradas estarán puestas en los 23,6% del fibo trazado entre 13.32 y 12.15 pesos por dólar. En el aspecto técnico, el Spot coquetea con la banda superior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media, mientras el Estocástico y el RSI se encuentran en sobrecompra.
Hasta mañana amigos!