El euro retrocede posiciones frente al dólar, luego de que el Banco de España interviniera sobre CajaSur para evitar su quiebra, incrementando los temores y las incertidumbres sobre estabilidad económica de España y la Zona Euro. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que el sector laboral español “no funciona” y presiona al gobierno para que realice “una reforma amplia y exhaustiva” rápidamente.
Entre otras cosas, el mercado centra su atención en la última jornada del Diálogo Estratégico y Económico celebrado en Pekín, entre el secretario del Tesoro, Timothy Giethner y el presidente de China, Hu Jintao. Aunque no han llegado a un acuerdo para la revalorización del yuan, acordaron una diversos de acuerdos bilaterales y prometieron avanzar las conversaciones sobre la evolución de la divisa china. Recordemos que Washington acusa al gigante asiático de depreciar su moneda para beneficiar las exportaciones chinas y perjudicar el comercio internacional estadounidense.
Hasta el momento, hemos conocido que el Sentimiento del consumidor UBS de Suiza repuntó levemente en abril, mientas que el Producto Interior Bruto (PIB) preliminar del 1Q de Reino Unido registró una contracción a menor ritmo en la tasa interanual, mientras que en la trimestral creció hasta el 0,3%. Asimismo, en la Zona Euro, se ha divulgado que los Nuevos pedidos industriales de marzo incrementaron un 16,8% anual, mientras que el EE.UU., el Índice de precios de viviendas S&P/Case – Shiller se ubicó por debajo de las previsiones.
Para las próximas horas, las principales actividades son la Confianza del consumidor de marzo, el Índice de precios de viviendas, el Índice de manufactura de la FED de Richmond, los Inventarios de petróleo API y la Confianza del consumidor ABC/Washington Post en EE.UU., mientras que en Asia, se destacan las Actas de la última reunión del Banco de Japón.
En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron a la baja, luego de incrementar las tensiones políticas entre Corea del Norte y Corea del Sur, mientras que en Europa, presenciamos un Sell Off en los principales selectivos del viejo continente y en Wall Street, el parqué estadounidense opera con pérdidas cercanas al 2,5%
Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 67.58 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 3,3%, registrando un mínimo diario en los 67.16 y un máximo en 69.67 dólares. En el aspecto técnico, el Commodity Channel Index (CCI) vuelve a zona neutral, luego de coquetear con la sobrecompra, mientras el crudo se aproxima a superar el pivot point situado en 67.40, dando perspectivas de ir en busca de un nuevo mínimo en el día.
Niveles y tendencias claves:
EUR/USD (euro frente al dólar): el cruce continúa operando a la baja, para negociarse en estos momentos a 1.2218 dólares por euro. En el aspecto técnico, el cruce tiene perspectivas de superar el pivot point situado en 1.2197, siendo el próximo soporte en 1.2162. No obstante, ante un giro alcista, la próxima resistencia se encuentra en la MM de 200 días, situada en 1.2277 dólares por euro. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 130 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobreventa y el MACD se aproxima a realizar un corte bajista. En el gráfico de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia bajista de los últimos días, mientras el indicador de volúmenes señala una reducción de la operativa durante las últimas horas.
USD/JPY (dólar frente al yen): el par no ha logrado superar el doble piso situado en los 89.27, negociándose hasta el momento 89.51 yenes por dólar. En el aspecto técnico, el precio se aproxima a la banda inferior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en sobreventa, al igual que el Estocástico. En el gráfico de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia corta de las últimas horas, mientras el MFI se halla en sobreventa. Por último, la MM de 50 días se ubica por encima del Spot y los Bears están en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto.
GBP/USD (libra frente al dólar): el cable opera a 1.4329 dólares por libra esterlina, ubicándose la próxima resistencia en 1.4345, mientras que a la baja, el soporte más cercano está en 1.4316 dólares por libra. En el gráfico de 1 H, el RSI se encuentra en niveles neutros, mientras le MACD brinda señales de entrada en largo. En el gráfico de 4 H, el Spot se consolida con la MM de 50 días, mientras el indicador de volúmenes señala una reducción en la operativa. Para las próximas horas, si los datos macros son por debajo de lo estimado en Estados Unidos, la esterlina podría realizar un nuevo pullback hasta los 1.4259 por una mayor demanda por activos de riesgo.
XAU/USD (onza de oro frente al dólar): nuevamente el metal precioso retrocede, luego de coquetear con el doble techo del 1197. Actualmente, se necesitan 1194,56 dólares para comprar una onza de oro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan escasa volatilidad en la hora, mientras el CCI de 20 períodos está en un entorno de sobrecompra. A la baja, el soporte a considerar está en 1191,1 (MM de 200). En el caso de superar los 1197, el siguiente techo está en 1206,2 dólares.
Oportunidades del dólar:
EUR/GBP (euro frente a la libra): la paridad no ha logrado todavía consolidarse con el soporte ubicado en 0.8496, luego de corregir en los dos últimos días 245 pips. Hace instantes, el cruce operaba a 0.8528 libras por euro, ubicándose la próxima resistencia en 0.8557 (MM de 200). En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 80 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos está en clara sobreventa, al igual que el Estocástico. En el gráfico de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia corta de los últimos días, mientras la MM de 50 días se ubica por encima del Spot y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto.