NEGOCIA CON INVERSORES LA VENTA DE UNA MINORÍA ACCIONARIA
Banco Finansur busca socios cordobeses que lo ayuden a capitalizar su expansión local
Jorge Sánchez Córdova conversa estos días con posibles compradores. Pero en su entidad niegan que la operación esté cerrada y que implique una toma del control accionario
IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires ()
Lo moviliza desde hace tiempo la ambición de “expandirse con coherencia”. Y sabe que, para eso, necesita capitalizarse como sea. Después de verse obligado a postergar (por tiempo indeterminado) su decisión de abrir el 35% del capital en la Bolsa, la familia Sánchez Córdova decidió salió estos días a tantear el mercado local para vender una minoría accionaria de la entidad.
“Estamos en una estrategia de crecimiento y para eso necesitamos más capitales. Lo que buscamos es una capitalización. Posiblemente, en este plan de expansión que tenemos, vayamos a buscar algún inversor”, confió a este diario una fuente cercana a las conversaciones. El directorio tomó contacto en los últimos días con inversores oriundos de Córdoba. Y llevó adelante conversaciones hacia una posible adquisición de una parte accionaria (minoritaria) de la entidad.
La revista Punto a Punto, de esa provincia, citó tres presuntos compradores: empresarios de Electroingeniería; Euclides Bugliotti, del Grupo Dinosaurio y Hernán López Villagra, de Dracma Sociedad de Bolsa. Pero hasta ayer, al menos, los tres se esforzaban en negarlo rotundamente.
Además, una fuente con conocimiento de la negociación desmintió ayer ante este diario que la operación esté avanzada a tal punto que sólo reste la aprobación del Banco Central: “No es cierto que se haya firmado una carta ni, como se dijo, que la adquisición esté solamente sujeta a la aprobación del Banco Central. Estamos conversando con muchos inversores”, agregó. Y descalificó los nombres que trascendieron en los últimos días. “Ninguna de estos tres empresarios está relacionada con el mercado financiero. No tienen management ni experiencia en entidades bancarias. Si compraran el 100%, como dicen, ¿quién se haría cargo del banco?”, razonó.
Meses atrás, Tomás Sánchez Córdova, el hijo del mayor accionista del banco, había reiterado a este diario el “sueño” de su familia de sacar a la entidad a cotizar en el mercado de capitales. Esa vez ya había dado entender que el “sueño” sólo podría ser realidad en el largo plazo: “El negocio sería muy interesante, pero requiere emprolijar los números y eso lleva tiempo”,contó. Sobre la posible entrada de Bugliotti, el mercado es aún más pesimista: “Ya quiso entrar en algunos bancos y nunca ha podido”, dijeron.
El objetivo de Finansur es fortalecer el crecimiento logrado en los últimos años. Y las negociaciones que llevan adelante por estos días están en esa línea. La entidad ya logró posicionarse como una de las diez entidades con mayor participación de préstamos a Pymes del sistema y espera la aprobación del Banco Central para abrir sucursales en la provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
A principio de este año terminó de mudarse al edificio que pertenecía a la agencia Ogilvy, de la esquina de Sarmiento y Maipú, en Capital.
“Estamos trabajando a toda máquina para organizar la apertura de nuestras nuevas sucursales. En unos meses estaremos inaugurando esta expansión del banco”, había expresado, en diciembre, el presidente de la entidad, Jorge Sánchez Córdova.
El Banco Finansur tenía activos por $ 730 millones hasta febrero pasado, y un patrimonio neto de $ 46 millones, según las últimas cifras reveladas por el Banco Central. Cuenta con un total de préstamos que asciende a los $ 293 millones y un total de depósitos de $ 350 millones.