Gobierno y exportadores analizaron realidad del sector en el Día Nacional de la Exportación
Política monetaria conforme, aunque exigen más medidasEl sector exportador reconoció esfuerzos del gobierno, pero reclaman más medidas. En tanto, el ejecutivo destacó el crecimiento "récord" de las ventas.
http://www.espectadorneg...e.php?m=amp&nw=NTYz
Jueves 17 de junio del 2010
El presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, destacó el crecimiento sostenido de la actividad en el sector y reconoció las medidas del Ejecutivo apuntando al fortalecimiento del dólar.
De todas formas, señaló que la competitividad no es cuestión sólo de precios, sino también de sistemas productivos, instituciones y sociedades, afirmando que la defensa del Comercio Exterior debe ser vista como "causa nacional".
Puntualizó la necesidad de firmar más acuerdos comerciales, en especial con la Unión Europea, destino del 17% de las ventas nacionales. Entre otros reclamos, Bzurovski subrayó la mejora del régimen de devolución de impuestos y en el de prefinanciación de exportaciones.
“Vemos con muy buenos ojos la iniciativa del gobierno de crear mesas sectoriales para analizar los temas de competitividad. En ese sentido, volvemos a reiterar nuestra iniciativa de instaurar el Consejo Nacional de Competitividad”, indicó Bzurowski en su discurso.
Aunque agregó que es “necesario continuar con la política monetaria instrumentada recientemente por el gobierno hacia el fortalecimiento del dólar, esto sin descuidar el control sobre la inflación, que también tiene sus efectos negativos sobre los costos empresariales”.
Por otra parte, el empresario dijo que si los aumentos salariales se fijan sin tener en cuenta criterios de productividad, las empresas terminarán viendo afectada su competitividad.
En tanto, desde el Ejecutivo el vicepresidente Danilo Astori definió al sector exportador como uno de los "motores" del crecimiento de la economía nacional.
Destacó el crecimiento real de 25% que han tenido las ventas al exterior en el último semestre, respecto a igual período de 2009; y el 8% con respecto a 2008, que fue año récord.
Astori dijo que este año Uruguay llegará a 12 mil millones de dólares en exportaciones, de los que las dos terceras partes corresponderán a bienes y el resto a servicios.
Agregó que el país deberá apostar a seguir generando mayor diversificación y más valor agregado en sus exportaciones, aspecto en el que el Gobierno seguirá trabajando.
Dijo que el Ejecutivo está atento a todos los reclamos de los exportadores, procurando una negociación colectiva de calidad y flexible para atender la realidad de cada sector.
Por otra parte, negó que en las actuales circunstancias el tipo de cambio sea una limitante a la competitividad nacional y dijo que el mejor insumo para aumentar esta productividad es trabajar en la "eficiencia productiva".
Astori aseguró que “vamos a seguir trabajando con un tipo de cambio flexible, eliminando las volatilidades internas, usando instrumentos en la medida que entendamos que la evolución el tipo de cambio nominal no es el que el país necesita. Pero sin fijar el tipo de cambio, eso tiene que quedar clarísimo”.
El vicepresidente señaló además que se está trabajando en un proyecto de ley que prevé la asociación entre el sector público y privado, que por diversas vías permitirá contar con financiamiento para obras de infraestructura.
Dijo que este proyecto será uno de los más importantes de este período.