HOY LAS CINCO PRIMERAS YA MANEJAN EL 30% DE UN NEGOCIO MUY CONCENTRADO
Por la reforma, ya prevén la desaparición de las sociedades de bolsa más pequeñas30-10-12 00:00 De los 133 agentes bursátiles, sólo los 25 primeros manejan un volumen significativo. A partir de ese puesto, los jugadores no alcanzan ni siquiera el 1% de participación
http://www.cronista.com/...10/30/noticia_0052.html
De las 133 sociedades de bolsa existentes en la actualidad, podrían quedar sólo las 25 primeras, ya que aquellas situadas a partir del puesto 26 del ranking ni siquiera llegan a tener el 1% en la participación del mercado. Es más: las 65 últimas apenas manejan el 0,06% cada una en promedio.
La concentración es tal que las cinco primeras del escalafón de septiembre de este año (Allaria Ledesma, Raymond James, Santander Río, SBS y Capital Markets) tienen en conjunto el 30% del market share.
El volumen promedio diario operado en acciones durante septiembre fue de $ 33,4 millones, marcando un retroceso de 5,7% respecto al mes previo, en tanto que respecto a septiembre de 2011 el volumen promedio diario de acciones disminuyó 20,5%.
Los principales players del sector estiman que por la implementación del nuevo plan gubernamental la Bolsa podría llegar a mover menos de $ 10 millones diarios. De hecho, el volumen operado ayer fue de apenas $ 9 millones. Habrá que adaptarse rápido a las nuevas circunstancias para no morir en el intento. Sólo el que tenga su base de clientes establecida sobrevivirá. El resto, seguramente se fusionará con otros para tener mayor peso y poder amortiguar los costos fijos en conjunto, comenta un broker.
Al 28 de septiembre último, la capitalización bursátil de las empresas domésticas sumaba $ 146.194 millones, mientras que la medición en dólares totalizaba u$s 31.121 millones. Medida en pesos, la capitalización de las empresas domésticas reflejó una caída del 26% anual, de acuerdo a datos publicados en el informe mensual del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.
Según cuentan los especialistas del sector, la gran contra será el poder de policía que tendrá la Comisión Nacional de Valores, al fiscalizar cada operatoria de los agentes bursátiles. Es sabido en el ambiente que muchos llevan a cabo transacciones con el dólar paralelo y con cooperativas propias, donde descuentan cheques de pequeñas y medianas empresas a una tasa del 40% anual. Para financiarse, pagan 25% anual a los ahorristas. Claro que, de ahora en más, en el nuevo escenario será complicado continuar con este tipo de negocios.
Además, el gobierno controlará con lupa a quienes realicen movimientos en el mercado de capitales por más de $ 40.000 mensuales, con el objetivo de prevenir el lavado de activos.
Si bien la UIF ya obligaba a las sociedades de bolsa, gestoras de fondos comunes de inversión y otros jugadores de la city porteña a informar las operaciones de sus clientes que superen esa cifra, ahora tendrá un mayor control a través de la CNV.
Pero los agentes bursátiles no sólo deben realizar informes de sus clientes, trazar un perfil de operaciones habituales y reportar aquellas que salgan de ese encasillamiento, sino que tendrán a la policía encima de ellos revisando todas las planillas. La CNV actuará como árbitro, sacando tarjeta amarilla y roja, equivalentes a multas que deberemos pagar si no nos atenemos a las nuevas reglas, sostienen en el recinto de 25 de Mayo. En la nueva era, deberán poner foco en todos los temas relacionados con la producción, como fideicomisos financieros u obligación negociable para solventar proyectos. La señal del gobierno de Cristina Kirchner será que las sociedades de bolsa no jueguen al negocio especulativo y de timba financiera, sino que se orienten hacia la inversión productiva.