Bienvenido visitante, recuerde que para poder postear en los foros debe registrarse

Nuevos actores en la BOLSA de VALORES Opciones
xan
#1 Publicado : miércoles, 24 de octubre de 2012 14:28:27
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
http://www.ambito.com/di...oticia_ee.asp?id=660000

Un match point en contra del Merval

Por: Pablo Wende
La decisión del Gobierno de avanzar con fuertes cambios del mercado bursátil cayó como una verdadera bomba entre los agentes de Bolsa, uno de los sectores que se vería directamente perjudicado por las nuevas reglas. Que más jugadores tengan la posibilidad de operar en el mercado representa un duro golpe para las actuales sociedades del Mercado de Valores, muchas de ellas compañías con varias décadas de trayectoria. Una de las grandes preguntas es qué sucederá con la acción del Merval si finalmente avanza la desmutualización del mercado.

La última compra que se hizo de una acción que da derecho a operar en la Bolsa porteña se cerró a $ 5,15 millones, el 8 de marzo pasado. Desde noviembre del año pasado que no se operaba. Pero al perderse la exclusividad de la operatoria de títulos valores, uno de los efectos concretos sería la caída de su valor. Sin embargo, no todos lo ven así: «El precio de la acción del Merval no refleja sólo lo que el agente puede cobrar en materia de comisiones por comprar o vender una acción, porque el negocio es chico. Pero hay que tener en cuenta que el Mercado de Valores posee inmuebles, es accionista del Banco de Valores y tiene la mitad de la Caja de Valores, por lo que hay un patrimonio atrás que respalda», explicaba ayer uno de los principales agentes del mercado porteño.

Esta avanzada del Gobierno tuvo, en realidad, dos lecturas contrapuestas entre los distintos jugadores del mercado de capitales. Muchos de ellos concuerdan con la iniciativa, destacando algunos puntos: habrá más «players» que puedan comprar y vender, se avanzaría hacia una plataforma de negociación nacional -dándole más profundidad y liquidez al mercado- y se irá hacia un esquema similar al que aplican los mercados más desarrollados, desde Brasil a Estados Unidos, pasando por España o Inglaterra.

Pero los que desconfían enfatizan que se trata, en realidad, de un intento del Gobierno por tener mayor participación en la actividad privada. Y aseguran que el rol del Merval es muy difícil de reemplazar: «Hoy cualquiera que compra una acción o un bono está tranquilo que se lo van a vender. Y el que lo vende no tiene ninguna duda de que le pagarán. Porque hoy no hay riesgo de contraparte. Pero si cualquiera puede operar, para que no exista este riesgo se le pedirá un alto nivel patrimonial, lo que terminará encareciendo la operatoria».

Uno de los ejemplos de desmutualización proviene del Rofex, el mercado de futuros de Rosario, que hace un año abrió a cualquier jugador la posibilidad de operar. Sólo hay que pagar una membresía anual y tener patrimonio suficiente. Varios bancos y empresas se agregaron entre los operadores en el último año, previa autorización de la gerencia de legales. Además, la membrecía que permite operar puede ser transferida a un tercero. «Lo que se hizo es copiar esquemas que funcionan en otros países del mundo», explicaron desde la entidad.

También en el Mercado Abierto Electrónico se permite el ingreso de distintos jugadores, siempre que cumplan con determinados niveles de patrimonio. El Central opera activamente en las pantallas del MAE, que incluso exportó a varios países el software de negociación tanto de bonos como de moneda extranjera. Los bancos son los principales players en este segmento.

No hay mayores objeciones, sin embargo, en el rol de contralor que debe tener la Comisión Nacional de Valores. La ley 17.811, de 1968 y que es la que actualmente está vigente, establece en su artículo 59 que «los mercados de valores tienen facultades disciplinarias sobre los agentes de Bolsa que violen la ley». Puede incluso suspenderlos o revocarles la autorización para actuar.

Ahora esa potestad quedaría exclusivamente para la entidad que preside Alejandro Vanoli, tanto en lo que respecta al control de las compañías cotizantes, como también de los agentes que operan en el mercado. Sin embargo, resta conocer los detalles del proyecto para determinar hasta qué punto actuará el organismo.

Hace décadas se viene hablando de una reformulación en el funcionamiento de los mercados, incluyendo el alcance nacional de los mismos, e incluso la fusión de distintos mercados. El último plan concreto en esta dirección data de 2001.
Publicidad  
 
xan
#2 Publicado : martes, 30 de octubre de 2012 14:24:15
Posición: Miembro Experto



Registrado: 11/12/2009
Mensajes: 462
HOY LAS CINCO PRIMERAS YA MANEJAN EL 30% DE UN NEGOCIO MUY CONCENTRADO
Por la reforma, ya prevén la desaparición de las sociedades de bolsa más pequeñas
30-10-12 00:00 De los 133 agentes bursátiles, sólo los 25 primeros manejan un volumen significativo. A partir de ese puesto, los jugadores no alcanzan ni siquiera el 1% de participación

http://www.cronista.com/...10/30/noticia_0052.html

De las 133 sociedades de bolsa existentes en la actualidad, podrían quedar sólo las 25 primeras, ya que aquellas situadas a partir del puesto 26 del ranking ni siquiera llegan a tener el 1% en la participación del mercado. Es más: las 65 últimas apenas manejan el 0,06% cada una en promedio.

La concentración es tal que las cinco primeras del escalafón de septiembre de este año (Allaria Ledesma, Raymond James, Santander Río, SBS y Capital Markets) tienen en conjunto el 30% del market share.

El volumen promedio diario operado en acciones durante septiembre fue de $ 33,4 millones, marcando un retroceso de 5,7% respecto al mes previo, en tanto que respecto a septiembre de 2011 el volumen promedio diario de acciones disminuyó 20,5%.

Los principales players del sector estiman que por la implementación del nuevo plan gubernamental la Bolsa podría llegar a mover menos de $ 10 millones diarios. De hecho, el volumen operado ayer fue de apenas $ 9 millones. “Habrá que adaptarse rápido a las nuevas circunstancias para no morir en el intento. Sólo el que tenga su base de clientes establecida sobrevivirá. El resto, seguramente se fusionará con otros para tener mayor peso y poder amortiguar los costos fijos en conjunto”, comenta un broker.

Al 28 de septiembre último, la capitalización bursátil de las empresas domésticas sumaba $ 146.194 millones, mientras que la medición en dólares totalizaba u$s 31.121 millones. Medida en pesos, la capitalización de las empresas domésticas reflejó una caída del 26% anual, de acuerdo a datos publicados en el informe mensual del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

Según cuentan los especialistas del sector, la gran contra será el poder de policía que tendrá la Comisión Nacional de Valores, al fiscalizar cada operatoria de los agentes bursátiles. Es sabido en el ambiente que muchos llevan a cabo transacciones con el dólar paralelo y con cooperativas propias, donde descuentan cheques de pequeñas y medianas empresas a una tasa del 40% anual. Para financiarse, pagan 25% anual a los ahorristas. Claro que, de ahora en más, en el nuevo escenario será complicado continuar con este tipo de negocios.

Además, el gobierno controlará con lupa a quienes realicen movimientos en el mercado de capitales por más de $ 40.000 mensuales, con el objetivo de prevenir el lavado de activos.

Si bien la UIF ya obligaba a las sociedades de bolsa, gestoras de fondos comunes de inversión y otros jugadores de la city porteña a informar las operaciones de sus clientes que superen esa cifra, ahora tendrá un mayor control a través de la CNV.

Pero los agentes bursátiles no sólo deben realizar informes de sus clientes, trazar un perfil de operaciones habituales y reportar aquellas que salgan de ese encasillamiento, sino que tendrán a la policía encima de ellos revisando todas las planillas. “La CNV actuará como árbitro, sacando tarjeta amarilla y roja, equivalentes a multas que deberemos pagar si no nos atenemos a las nuevas reglas”, sostienen en el recinto de 25 de Mayo. En la nueva era, deberán poner foco en todos los temas relacionados con la producción, como fideicomisos financieros u obligación negociable para solventar proyectos. La señal del gobierno de Cristina Kirchner será que las sociedades de bolsa no jueguen al negocio especulativo y de timba financiera, sino que se orienten hacia la inversión productiva.
Usuarios navegando este tema
Invitado
Salto de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.
No puedes responder a temas en este foro.
No puedes eliminar sus temas en este foro.
No puedes editar sus temas en este foro.
No puedes crear encuestas en este foro.
No puedes votar las encuestas en este foro.