El BCRA vende bonos para domar al dólar
Son títulos en dólares que presionan así al CCL y al blue
Por Javier Blanco | LA NACION
http://www.lanacion.com....nos-para-domar-al-dolar
Por segunda jornada consecutiva, el Banco Central (BCRA) actuó ayer como firme oferente de bonos en dólares en el mercado local de capitales.
No es que ande buscando obtener pesos, que es lo que usualmente un vendedor obtiene por liquidar papeles en la plaza local (salvo cuando pacta con su comprador vender un bono en dólares en esa misma moneda, lo que se conoce como operatoria "D").
Lo que intenta es evitar que la ansiedad dolarizadora de los inversores impulse más la cotización de esos títulos, con la consiguiente indexación de los tipos de cambio implícitos que surgen de esas operaciones, conocidos como "dólar fuga" y "dólar bolsa", y el efecto contagio que tienen sobre los precios que se manejan en el mercado paralelo.
La nueva estrategia oficial tomó forma apenas la Corte Suprema bloqueó el intento de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de convertir en ilegal la operatoria con acciones y bonos que permite cambiar monedas y recibe en la jerga financiera el nombre de "contado con liqui" (CCL), para cortar esta cadena de transmisión y disipar cualquier riesgo de que la ola dolarizadora se transforme en una nueva corrida contra el peso.
Eso ocurrió avanzada la tarde de anteayer, cuando los agentes se sorprendieron al ver ingresar al sistema dos órdenes de venta de Bonar X y Bonar 24 a precios por debajo de los que se estaban operando en ese momento en el mercado. No les costó descubrir que ambas ofertas habían surgido del BCRA.
La jugada se repitió ayer básicamente con el Bonar 18 y, marginalmente, con el Boden 15, y fue lo que estuvo detrás del retroceso de 0,2% promedio con que cerrarían la jornada los precios del dólar que se pactan por Bolsa. Sin estos valores "marcándole la cancha", el dólar paralelo encontró las condiciones para detener su carrera alcista al cerrar a $ 13,94, es decir, con un retroceso del 0,4% aunque manteniendo la brecha con el oficial por encima del 50%