Hace un tiempo, tuve que operar con un
cheque, y la verdad es que se me complico al principio, por falta de experiencia, busque información y encontre, unos tips muy interesantes.
A continuación dejamos una serie de recomendaciones para que sea más seguro y confiable la operatoria:1-No tener nunca
cheques firmados en blanco. Así evitaremos que cualquier persona lo complete y lo cobre sin enterarnos.
2-No rellenarlo hasta el momento de entregarlo.
3-Comprobar que la chequera que nos facilitan en nuestra entidad bancaria está debidamente sellada y completa. Si existiese alguna anomalía, se debe notificar de inmediato al
banco o caja de ahorros.
4-Guardar la chequera en un lugar seguro, para evitar robos o que nuestra firma puede ser falsificada.
En caso de pérdida o robo de un cheque, repórtalo inmediatamente al banco, quien nos indicará el procedimiento a seguir para la cancelación del mismo.
5-Destruir los cheques no válidos y no tirarlos sin más.
6-Rodear el importe con símbolos o líneas para que sea imposible modificar la cantidad. Además escribir la cifra dos veces, la primera con número y, después, en letra.
7-Disponer de los fondos suficientes para cubrir el valor del cheque. Si no es así, la entidad bancaria puede rechazar el cheque y cobrar una multa.
8-Para la persona que quiere cobrar el cheque en efectivo es aconsejable presentarlo en la misma sucursal que figura como librado. De este modo se evitarán comisiones.
9- Asesorate con tu banco sobre las comisiones que se cobran por la expedición de cada uno de los tipos de cheques y cuál es el trámite a seguir en caso de cancelación de los mismos, así vas a evitar encontrar gastos sorpresa al momento de revisar la cuenta.
Si hay algún error en la elaboración de un cheque es preferible realizar uno nuevo ya que este no será pagado si presenta alteraciones, deterioros o mutilaciones.
10-Si querés realizar el cobro de un cheque, verifica los plazos que la Ley señala como límite máximo para este efecto, ya que si excede estos plazos,
el librador del cheque ya no está obligado a mantener fondos suficientes en la cuenta para que el documento sea cobrado, en cuyo caso será necesario levantar el protesto y seguir un procedimiento judicial para recuperar las cantidades adeudadas.
Fuente:
chequesdeterceros