Los bancos ofrecen los fondos comunes de inversión. Los mismos bancos actúan como sociedad gerente de los fondos y los administran pero el patrimonio del fondo está completamente separado del patriimonio del banco. Son dos cosas diferentes.
El patrimonio del fondo se divide en cuotas partes y éstas son las que se venden a los clientes. Por ejemplo, el Banco Nación a través de Pellegrini fondos comunes de inversión se dedica a este negocio. Las inversiones en los Fondos se realizan desde cualquier sucursal del Nación; se debe poseer una Caja de Ahorro ; el monto mínimo de inversión es de $1.000, no se exige plazo mínimo de permanencia.Están controlados por la Comisión Nacional de Valores, que aprueba el Reglamento de Gestión y regula a la Sociedad Gerente y al Banco Depositario del fondo (que es otro banco en donde está depositada la plata que tiene el fondo comun en su activo).
Por otro lado, las sociedades de Bolsa tambien pueden tener sus fondos por ejemplo Tavelli y Cia. Sociedad de Bolsa tiene los fondos Tavelli Plus, renta, mix, etc.
En resumen, en cuanto a la funcionalidad del producto es igual en bancos y sociedades de bolsa, pero como siempre hay que tener en cuenta la reputación de quien administra/quien te los vende/ las comisiones de entrada y salida y obviamente los recurso humanos que administran los activos del fondo que en definitiva el rendimiento de tu inversión depende de ello.