[color=darkblue]El sistema financiero / Reformaran la normativa
En un mes, las cuentas sueldo deberán volver a ser gratis[/color]
La acreditación de haberes vuelve a las características que tenía el sistema desde fines de 1997
Noticias de Economía: anterior | siguiente Jueves 24 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa
http://www.lanacion.com....ota.asp?nota_id=1278129
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (1)Compartir
Javier Blanco
LA NACION
La reciente reforma de la ley de contrato de trabajo que obliga a los bancos a reactivar las denominadas cuentas sueldo en los términos en que el sistema de acreditación de haberes en cuentas bancarias había sido concebido a fin de 1997 se hará realidad en aproximadamente un mes.
Será en el momento en que venza el plazo que el Banco Central (BCRA) les concederá hoy a las entidades financieras para reconvertir las cajas de ahorro en este tipo de cuentas cuyos movimientos volverán a ser gratuitos, como quedó establecido desde mediados de mayo por ley.
Los términos que los bancos deberán observar para manejar estos recursos quedaron definidos ayer, cuando el Ministerio de Trabajo avanzó en la reglamentación (resolución 653) de las modificaciones del artículo 124 del régimen de contrato de trabajo, con lo que sólo resta una resolución del BCRA para que se complete el trámite formal.
Según confirmaron a LA NACION ayer desde esta entidad, ese paso lo dará su directorio hoy, momento en que fijará un plazo para que los bancos reconviertan 7,2 millones de cajas de ahorro (un tercio del total que tiene el sistema) en cuentas sueldo. "Sería de un mes", arriesgó uno de los miembros de ese cuerpo colegiado que estaba al tanto de la inclusión de esta cuestión en el temario a tratar.
La reglamentación no hizo más que ratificar que las cuentas sueldo "no podrán tener límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador", aunque ese beneficio regirá "hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor". Es decir que si un trabajador percibe $ 3500 por mes, el banco no podrá cobrarle comisiones por el movimiento de esos fondos.
Además dispuso que la gratuidad rige también para cualquier ingreso "por naturaleza laboral, incluyendo asignaciones familiares o prestaciones dinerarias por incapacidad".
Al reabrir las cuentas sueldo (en el caso de que las hayan reconvertido) los bancos deberán darle o mantenerle a su titular al menos una tarjeta de débito, cuyo uso deberá ser gratuito y garantizar que esa condición se mantendrá para "las consultas de saldos y el pago de impuestos o servicios con cajeros o débito" o los importes que reciba por "reintegros fiscales, promocionales o comerciales".
A devolver lo cobrado
La adecuación legal también obliga a los bancos a reintegrar el dinero que hayan debitado de las cuentas en que se acreditan sueldos en concepto de comisiones por servicios desde el 12 de mayo (fecha de aprobación de la ley 26.590) hasta la fecha en que la reconviertan, con plazo límite cuando la reforma se haga efectiva. Pero ayer nadie atinaba a calcular la cifra.
"Estamos trabajando en eso, pero no es sencillo, ya que el beneficio rige para lo percibido en concepto salarial y me atrevo a decir que, en más del 50 por ciento de los casos, los titulares hoy realizan ingresos extras a esas cuentas, lo que complica las cosas", explicaron ayer en un banco líder. Los bancos podrán agregar a esas cuentas servicios adicionales siempre que consigan "un requerimiento fehaciente del trabajador", aunque "sujetos a las condiciones que se acuerden al efecto".
La nueva normativa disparará una reconversión del sistema habida cuenta de que las cuentas sueldo eran un producto en extinción y habían sido reemplazadas por cajas de ahorro con beneficios que diferían según el acuerdo comercial que cada empleador había pactado con el o los bancos a los que manejaban su nómina salarial.
Para los usuarios será un alivio: de aquí en más, quienes usen este tipo de cuentas tendrán acceso universal a la red de cajeros automáticos sin tener que andar preocupándose por los costos que hoy supone utilizar máquinas no pertenecientes al banco emisor de su tarjeta o que ni siquiera sean parte de su red. Hasta hoy, la obligación de los bancos era asegurar al menos 4 operaciones por cajeros sin costo. De allí en más, podían cobrar el resto a precios que hoy van de 3 a 6,50 pesos por transacción, según el banco.
A los bancos los obliga a rediseñar el sistema de compensaciones por uso de las redes de cajeros: hoy funciona un clearing que sería desplazado por un pago en función de la cantidad de cuentas sueldo que cada entidad administre.
7,22
Millones de cuentas
Están abiertas en el sistema financiero local para acreditación bancaria de los salarios.
115.737
Empresas
Son las que pagan mensualmente haberes por esta vía.
4
Movimientos
Por mes sin cargo pueden hacer hoy los titulares de tarjetas de débito relacionadas con estas cuentas.
3 a 6,50
Pesos por movimiento extra
Es el costo por transacciones en cajeros de otros bancos u otras redes hoy, a menos que un convenio los subsidie.