Hola Martin:
El fideicomiso es una buena figura, que comenzo a crecer a partir de la ley 24241, alla por el año 1995, y la figura mas utilizada fue el fideicomiso financiero ( hay muchas otras opciones).
Lo ideal es que se asocie la gente que quiere construir un dto, y formen un fideicomiso al costo, pero en la práctica ello es muuuy difícil, aunque hay experiencias positivas.
En el contrato de fideicomiso, hay 3 partes, y la que garantiza o administra, por llamarlo de alguna manera, es el fiduciario, que no es cualquiera, porque hay un registro y condiciones que deben cumplir los agentes ( generalmente bancos).
Ahora bién, en la realidad y, en el ámbito inmobiliario, hay gente que construye con un alto apalancamiento, es decir que realiza el proyecto con plata ajena en un alto porcentaje, y se transforma en un coordinador de un fideicomiso al costo ( pero con lucro..).
Ahora bien, si la zona donde se emplaza el proyecto es buena, y tiene potencial de crecimiento, puede ser una oportunidad de inversión a largo plazo.
Si en tu caso, se trata de la compra de tu primera vivienda, es otro tema.En ese caso deberías ahorrar, calmar la ansiedad, pensar que pagas un 6% en pesos por el alquiler, y esperar que mejoren las condiciones del mercado.
En este tipo de operaciones, asesorate bien, charla con tus amigos, pero, así como cuando estas enfermo vas al médico, cuando tomes una decisión que abarca muchos años de compromiso, y esfuerzo,en temas financieros, consulta a un profesional, etc, y vas a ahorrar mucho tiempo.
Saludos.
AF